lunes, 6 de septiembre de 2010

CAPITULO IX


AUTORIDAD DE LINEA/STAFF EMPOWERMENT Y DESCENTRALIZACION

Existen diferente bases de poder. El poder puede ser legitimo, producto de la experiencia, referente, de recompensa o coercitivo. El empowerment permite que la gente tome decisones sin solicitar la autorización de sus superiores. Existen también varias formas de conceptuar linea y staff. Por lo general, lo que caracteriza a línea y staff son las relaciones, no las personas o los departamentos. La autoridad de subordinados. La relación de staff consiste a su vez en el ofrecimiento de asesoría y consejos. La autoridad funcional es el derecho a controlar procesos, práctica y políticas selectos u otros asuntos de departamentos ajenos al propio. Se trata de una pequeña tajada de la autoridad del administrador de línea y, por lo tanto, se le debe emplender loo menos posible. Otro concepto importante es el de la descentalización, la tendencia a dispersar la autoridad para la toma de decisiones. La centralizacion consiste, en cambio, en la concentración de la autoridad. Puede adoptar la forma de concentración geográfica, centralizacion departamental o tendencia a restringir la delegacion de toma de decisiones.

sábado, 4 de septiembre de 2010

CAPITULO VIII



ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: DEPARTAMENTALIZACION


Dado que todas las empresas se dedican a la creación de algo útil y deseable para los demás, las funciones empresarial básicas son la producción (creación o agregación de utilidad o un bien o servicio), venta (el hallazgo de clientes, pacientes, estudiantes o miembros de cualquier otro grupo genérico dispuestos a aceptar el bien o servicio.

Ventajas: Es reflejo lógico de la funciones, se mantiene el poder y prestigio de las funciones principales, se sigue el principio de la especialización ocupacional.

Desventajas: Se reta énfasis a los objetivos generales de la compañía, el punto de vista del personal clave se sobrespecializa y estrecha, se reduce la coordinación.

DEPATAMENTALIZACION TERRITORIAL O GEOGRAFICA

Ventajas: Se delega responsabilidades a niveles inferiores, se hace énfasis en mercado y problemas locales, se mejora la coordinación en una región, se aprovechan las economías de las operaciones locales.

Desventajas: Se requiere de más personal con capacidad de gerente general, se dificulta el mantenimiento de servicios centrales económicos.

DEPARTAMENTALIZACION POR TIPO DE CLIENTES

Es puesto la responsabilidad de un jefe de departamento, los clientes constituyen la base sobre la cual se agrupan las actividades, alguna de las ventajas de la departamentalización de tipo de clientes podemos mencionar: Se alienta la concentración en las necesidades de los clientes, se hace sentir a los clientes que cuentan con un proveedor.

DEPARTAMENTALIZACION POR PRODUCTOS

La agrupación de actividades con base en productos en línea de productos ha cobrado importancia creciente en las empresas de gran escala y multiplicidad de líneas de productos. La labor administrativas se complicaba en el tramo de administración limitaba la posibilidades de los gerentes de incrementar el numero de administradores subordinados inmediatos.

Ventajas: Dedica intención y esfuerzo en líneas de productos, facilidad de uso en capita, instalaciones, habilidades y conocimientos, permite el crecimiento y diversos productos y servicios; también mencionamos algunas desventajas: Tiende a dificultar el mantenimiento de servicios centrales económicos.

ORGANIZACIÓN MATRICIL: Es la combinación de los patrones de departamentalización funcional y de proyectos o productos.

Sugerencias para la eficacia de la administración matricial: Definir los objetivos de las tareas o proyecto, precisar las funciones autoridad y responsabilidades de administradores y miembros de equipos, equilibrar el poder de los administradores funcionales y de los proyectos, promover el desarrollo tanto de la organización como del equipo.

UNIDADES ESTRATEGICAS DE NEGOCIOS

Son pequeñas empresas en si misma establecidas como unidades de una gran compañía para la promoción y manejo de ciertos productos o linea de productos como si se tratara de una actividad empresarial independiente.

LA ORGANIZACIÓN VIRTUAL

La organización virtual es un concepto mas bien amplio, según el cual un grupo de empresa o personas independientes se conectan entre si por medio de tecnología, esta presenta ventajas y desventajas, pueden carecer de organigrama y hasta de una sede central para su oficinas.

LA ORGANIZACIÓN SIN FRONTERAS DEPARTAMENTALES

El propósito de esta iniciativa era abatir las barreras entre los diversos departamentos, así como entre las operaciones nacionales e internacionales, para recompensar al personal.

SELECCIÓN DEL PATRON DE DEPARTAMENTALIZACION

No existe un método uno, los administradores deben determinar cual es el mejor partiendo de la situación a que se enfrentan. Sin embargo, si conocen los diversos patrones de departamentalización así como las ventajas, desventajas y riesgos de cada uno de ellos, podrán diseñar de mejor manera la estructura organizacional más conveniente para sus operaciones.

La departamentalización no es un fin en si misma, sino sencillamente un método de organización de actividades para facilitar el cumplimiento de objetivos. En todos los casos la pregunta clave se refiere a tipo de condiciones organizacionales.

Otro asunto que conviene destacar es la combinación de varios tipos de departamentalización en un área funcional. Una compañía fabricante de productos de plástico se organizo territorialmente tanto la producción como la venta de la totalidad de sus bienes, con excepción de los destinatarios al almacenamiento de alimentos, los cuales se adjudicaron a un solo departamento de productos. El administrador de un departamento funcional puede basarse en dos o más criterios diferentes para la agrupación de actividades del mismo nivel organizacional. Esta práctica puede justificarse desde un punto de vista lógico: el objetivo de la departamentalización no es erigir una consistencia e igualdad de sus bases de organización, sino agrupar actividades en la forma más conveniente para el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

CAPITULO VII


NATURALEZA DE LA ORGANIZACION, EL ESPIRITU EMPRESARIAL Y LA REINGENIERIA

El término ¨organización" tiene muchos usos. La organización formal es la estructura internacional de funciones. La organización infomal es un red de relaciones personales y sociales no establecida ni requerida por la autoridad formal, pero que surge de manera espontánea. El término "tramo de administración se refiere al número de personas que un administrador puede supervisar efectivamente. Un tramo de administración amplio resulta en un número reducido de niveles. No puede hablarse de un número definido de personas a quienes un administrador puede supervisar siempre en forma eficaz; tal número depende de varios factores subyacentes. Entre ellos se encuentran el grado requerido y poseído de capacitación de los subordinados, la claridad de la delegación de autoridad, la claridad de los planes, el uso de normas para el cumplimiento de objetivos, el ritmo del cambio, la efectividad de las técnicas de comunicación, el grado necesario de contacto personal y el nivel organizacion implicado.
Emprendedores internos y emprendedores concentran su atencion en la innovación y la creatividad. Es responsabilidad de loas administradores crear el ambiente necesario para la promición del espíritu emprendedor.
En algunas compañias ha ganado aceptación la reingeniería de demanda el rediseño del procesos empresariales. Estos esfurzos han dado resultados positivos, pero también algunos negativos.
Las pasos de la función de organización son la formulación de objetivos principales y de objetivos, políticas y planes de apoyo para alcanzar los fines; la identificación y clasificación de actividades; la agrupación de estas actividades; la delagación de autoridad, la coordinación tanto de las relaciones de autoridad como de información.

CAPITULO V


ESTRATEGIAS, POLITICAS Y PREMISAS DE PLANEACION

Existen varias deficiniones de estrategia. Una de ellas, muy completa, es que la estrategia consiste en la determinacion de la misión, o el propósito que es la respuesta a la pregunta sobre la clase de empresa de que se trata y los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y en la adopción de los cursos ede acción y la asignación de recursos necesarios para el cumplimiento de esas metas. Las políticas son enunciados o interpretaciones generales que orienten las ideas de los administradores en la toma de decisiones. Tanto estrategias como políticas sirbven de el desarrollo de táctica y otras actividades administrativas.
El modelo de planeacion estratégica muestra el funcionamiento de este proceso. En él se identifican los elementos básicos del proceso y se indica la relación entre ellos. La matriz TOWS es un moderno instrumento para el análisis de las amanezas y las oportunidades de las condiciones externas y de la relación de éstas con las fortalezas y debilidades de la organización. Para las fusiones, adquisiciones, sociedades en participación y alianzas, es necesrio desarrollar tres matrices TOWS. La matriz de portafolios es un instrumento para la asignacion de recursos, por medio del cual se establece un vínculo entre la tasa de crecimiento de la industria y su posicion competitiva relativa.
Deben desarrollarse importante estrategias y politicas en áreas tales como crecimiento, finanzas, organización , personal, relaciones públicas, productos o servicios y comercialización. Las estrategias y componen una jerarquían, la cual va del nivel empresarial al de negocios y de éste al nivel funcional. El liderazgo en costos generales, la diferenciación y el enfoque.
Las premisas de planeación son las condiciones que se prevén a futuro. Incluyen supuestos o pronósticos sobre las condiciones futuras previsibles. Recientemente ha cobrado importancia el pronósitoc del ambiente. Uno de los métodos de pronóstico es la técnica Delphi, desarrollada por RAND Corporation.

CAPITULO IV



FUNDAMENTOS DE LA PLANEACION Y LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS

La planeacion implica seleccionar misiones y objetivos y las acciones para cumplirlos. Requiere de la toma de decisones, esto es de la eleccion entre futuros cursos de la acción alternativos. Planeación y control están estrechamente interrelacionados, aunque se les expone por separado en este libro. Existen muchos tipos de planes, como propósitos, misiones, objetivos, metas, estrategias, politícas, procedimientos, reglas, programas y presupuestos. Una vez al tanto de las oportunidades, un administrador planea racionalmente a través del establecimiento de objetivos, la realización de supuestos (premisas) sobre las condiciones presentes y futuras, la detección y evaluación de cursos de acción alternativos y la selección de un curso a seguir. Después, debe trazar planes de apoyo y elaborar un presupuesto. Estas actividades deben efectuarse tomando en cuenta la totalidad de la circustancias. Los planes a corto plazo deben coordinarse, por supuesto, con los planes de largo plazo. Los objetivos son lo puntos terminales que se persiguen por medio de las actividades. De se posible, deben ser verificables al final del periodo, para determinar si se les cumplióo no. Forman una jerarqía, la cual se extiende desde los propósitos y misiones corporativo hasta las metas inviduales. Los administradores pueden determinar más adecuamente el numero de objetivos que deben fijarse en forma realista al analizar la naturaleza de su puesto y cuánto pueden hecer y cuanto delegar. En todos los casos deben conocer la importancia relativa de cada una de sus metas. La administración por objetivos ha sido ampliamente usada pra la evaluación del desempeño y la motivación de los empleados, aunque en realidad se trata de un sistema de administración de los empleados, aunque en ralidad se trata de un sistema de administración. Entre sus beneficios, la APO resulta en una mejor administración, suele obligar a los administradores a precisar la estructura de us organizaciones, alienta el compromiso personal con los objetivos propios y permite el desarrollo de controles efectivos. Algunas de sus desventajas son la incapacidad ocasinal de los administradores de explicar a sus subordinados la filosofía de la APO, la cual enfatiza el autocontrol y la autodirección y de ofrecerles pautas para el establecimiento de los objetivos. Además, por sí mismas las metas son difícesl de establecer, tienden a reducirse al corto plazo y pueden resultar inflexibles a psar dela ocurrecia de cambios en las circunstancias. Finalmente, en el afán de determinar objetivos que se pueden verificar, los individuos corren el riespo de exagerar la importancia de las metas cuantificables.