sábado, 4 de septiembre de 2010

CAPITULO V


ESTRATEGIAS, POLITICAS Y PREMISAS DE PLANEACION

Existen varias deficiniones de estrategia. Una de ellas, muy completa, es que la estrategia consiste en la determinacion de la misión, o el propósito que es la respuesta a la pregunta sobre la clase de empresa de que se trata y los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y en la adopción de los cursos ede acción y la asignación de recursos necesarios para el cumplimiento de esas metas. Las políticas son enunciados o interpretaciones generales que orienten las ideas de los administradores en la toma de decisiones. Tanto estrategias como políticas sirbven de el desarrollo de táctica y otras actividades administrativas.
El modelo de planeacion estratégica muestra el funcionamiento de este proceso. En él se identifican los elementos básicos del proceso y se indica la relación entre ellos. La matriz TOWS es un moderno instrumento para el análisis de las amanezas y las oportunidades de las condiciones externas y de la relación de éstas con las fortalezas y debilidades de la organización. Para las fusiones, adquisiciones, sociedades en participación y alianzas, es necesrio desarrollar tres matrices TOWS. La matriz de portafolios es un instrumento para la asignacion de recursos, por medio del cual se establece un vínculo entre la tasa de crecimiento de la industria y su posicion competitiva relativa.
Deben desarrollarse importante estrategias y politicas en áreas tales como crecimiento, finanzas, organización , personal, relaciones públicas, productos o servicios y comercialización. Las estrategias y componen una jerarquían, la cual va del nivel empresarial al de negocios y de éste al nivel funcional. El liderazgo en costos generales, la diferenciación y el enfoque.
Las premisas de planeación son las condiciones que se prevén a futuro. Incluyen supuestos o pronósticos sobre las condiciones futuras previsibles. Recientemente ha cobrado importancia el pronósitoc del ambiente. Uno de los métodos de pronóstico es la técnica Delphi, desarrollada por RAND Corporation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada