sábado, 4 de septiembre de 2010

CAPITULO VIII



ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: DEPARTAMENTALIZACION


Dado que todas las empresas se dedican a la creación de algo útil y deseable para los demás, las funciones empresarial básicas son la producción (creación o agregación de utilidad o un bien o servicio), venta (el hallazgo de clientes, pacientes, estudiantes o miembros de cualquier otro grupo genérico dispuestos a aceptar el bien o servicio.

Ventajas: Es reflejo lógico de la funciones, se mantiene el poder y prestigio de las funciones principales, se sigue el principio de la especialización ocupacional.

Desventajas: Se reta énfasis a los objetivos generales de la compañía, el punto de vista del personal clave se sobrespecializa y estrecha, se reduce la coordinación.

DEPATAMENTALIZACION TERRITORIAL O GEOGRAFICA

Ventajas: Se delega responsabilidades a niveles inferiores, se hace énfasis en mercado y problemas locales, se mejora la coordinación en una región, se aprovechan las economías de las operaciones locales.

Desventajas: Se requiere de más personal con capacidad de gerente general, se dificulta el mantenimiento de servicios centrales económicos.

DEPARTAMENTALIZACION POR TIPO DE CLIENTES

Es puesto la responsabilidad de un jefe de departamento, los clientes constituyen la base sobre la cual se agrupan las actividades, alguna de las ventajas de la departamentalización de tipo de clientes podemos mencionar: Se alienta la concentración en las necesidades de los clientes, se hace sentir a los clientes que cuentan con un proveedor.

DEPARTAMENTALIZACION POR PRODUCTOS

La agrupación de actividades con base en productos en línea de productos ha cobrado importancia creciente en las empresas de gran escala y multiplicidad de líneas de productos. La labor administrativas se complicaba en el tramo de administración limitaba la posibilidades de los gerentes de incrementar el numero de administradores subordinados inmediatos.

Ventajas: Dedica intención y esfuerzo en líneas de productos, facilidad de uso en capita, instalaciones, habilidades y conocimientos, permite el crecimiento y diversos productos y servicios; también mencionamos algunas desventajas: Tiende a dificultar el mantenimiento de servicios centrales económicos.

ORGANIZACIÓN MATRICIL: Es la combinación de los patrones de departamentalización funcional y de proyectos o productos.

Sugerencias para la eficacia de la administración matricial: Definir los objetivos de las tareas o proyecto, precisar las funciones autoridad y responsabilidades de administradores y miembros de equipos, equilibrar el poder de los administradores funcionales y de los proyectos, promover el desarrollo tanto de la organización como del equipo.

UNIDADES ESTRATEGICAS DE NEGOCIOS

Son pequeñas empresas en si misma establecidas como unidades de una gran compañía para la promoción y manejo de ciertos productos o linea de productos como si se tratara de una actividad empresarial independiente.

LA ORGANIZACIÓN VIRTUAL

La organización virtual es un concepto mas bien amplio, según el cual un grupo de empresa o personas independientes se conectan entre si por medio de tecnología, esta presenta ventajas y desventajas, pueden carecer de organigrama y hasta de una sede central para su oficinas.

LA ORGANIZACIÓN SIN FRONTERAS DEPARTAMENTALES

El propósito de esta iniciativa era abatir las barreras entre los diversos departamentos, así como entre las operaciones nacionales e internacionales, para recompensar al personal.

SELECCIÓN DEL PATRON DE DEPARTAMENTALIZACION

No existe un método uno, los administradores deben determinar cual es el mejor partiendo de la situación a que se enfrentan. Sin embargo, si conocen los diversos patrones de departamentalización así como las ventajas, desventajas y riesgos de cada uno de ellos, podrán diseñar de mejor manera la estructura organizacional más conveniente para sus operaciones.

La departamentalización no es un fin en si misma, sino sencillamente un método de organización de actividades para facilitar el cumplimiento de objetivos. En todos los casos la pregunta clave se refiere a tipo de condiciones organizacionales.

Otro asunto que conviene destacar es la combinación de varios tipos de departamentalización en un área funcional. Una compañía fabricante de productos de plástico se organizo territorialmente tanto la producción como la venta de la totalidad de sus bienes, con excepción de los destinatarios al almacenamiento de alimentos, los cuales se adjudicaron a un solo departamento de productos. El administrador de un departamento funcional puede basarse en dos o más criterios diferentes para la agrupación de actividades del mismo nivel organizacional. Esta práctica puede justificarse desde un punto de vista lógico: el objetivo de la departamentalización no es erigir una consistencia e igualdad de sus bases de organización, sino agrupar actividades en la forma más conveniente para el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

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