sábado, 4 de septiembre de 2010

CAPITULO IV



FUNDAMENTOS DE LA PLANEACION Y LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS

La planeacion implica seleccionar misiones y objetivos y las acciones para cumplirlos. Requiere de la toma de decisones, esto es de la eleccion entre futuros cursos de la acción alternativos. Planeación y control están estrechamente interrelacionados, aunque se les expone por separado en este libro. Existen muchos tipos de planes, como propósitos, misiones, objetivos, metas, estrategias, politícas, procedimientos, reglas, programas y presupuestos. Una vez al tanto de las oportunidades, un administrador planea racionalmente a través del establecimiento de objetivos, la realización de supuestos (premisas) sobre las condiciones presentes y futuras, la detección y evaluación de cursos de acción alternativos y la selección de un curso a seguir. Después, debe trazar planes de apoyo y elaborar un presupuesto. Estas actividades deben efectuarse tomando en cuenta la totalidad de la circustancias. Los planes a corto plazo deben coordinarse, por supuesto, con los planes de largo plazo. Los objetivos son lo puntos terminales que se persiguen por medio de las actividades. De se posible, deben ser verificables al final del periodo, para determinar si se les cumplióo no. Forman una jerarqía, la cual se extiende desde los propósitos y misiones corporativo hasta las metas inviduales. Los administradores pueden determinar más adecuamente el numero de objetivos que deben fijarse en forma realista al analizar la naturaleza de su puesto y cuánto pueden hecer y cuanto delegar. En todos los casos deben conocer la importancia relativa de cada una de sus metas. La administración por objetivos ha sido ampliamente usada pra la evaluación del desempeño y la motivación de los empleados, aunque en realidad se trata de un sistema de administración de los empleados, aunque en ralidad se trata de un sistema de administración. Entre sus beneficios, la APO resulta en una mejor administración, suele obligar a los administradores a precisar la estructura de us organizaciones, alienta el compromiso personal con los objetivos propios y permite el desarrollo de controles efectivos. Algunas de sus desventajas son la incapacidad ocasinal de los administradores de explicar a sus subordinados la filosofía de la APO, la cual enfatiza el autocontrol y la autodirección y de ofrecerles pautas para el establecimiento de los objetivos. Además, por sí mismas las metas son difícesl de establecer, tienden a reducirse al corto plazo y pueden resultar inflexibles a psar dela ocurrecia de cambios en las circunstancias. Finalmente, en el afán de determinar objetivos que se pueden verificar, los individuos corren el riespo de exagerar la importancia de las metas cuantificables.

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